miércoles, 4 de mayo de 2011

Revoluciones, libertad, nacionalismo..

Las fuerzas combinadas de la industrialización y de la Revolución Francesa condujeron con posterioridad a 1815 a la proliferación de doctrinas y movimientos de muchas clases.

En 1848 se produce una revolución europea general en la que además de España, queda también fuera Rusia. A partir de aquí surgiran gran cantidad de istmos que perduran en la actualidad.

Está claro que los hombres, desde la aparición del "hombre moderno" habían amado la libertad antes de conocer el "liberalismo" y habían sido conservadores sin conocer el "conservadurismo", como tales doctrinas específicas.

La aparición de estos istmos revela que los hombres dan un carácter más sistemático a sus ideas y que son capaces de agruparse para conseguir por medio de la unión los objetivos compartidos.

El pensamiento político contrario al monolitismo heredado del Antiguo Régimen va a partir del pensamiento ilustrado.

Las corrientes principales de este pensamiento ilustrado van a ser las de los filósofos franceses, especialmente Voltaire y las ideas de los británicos Bacon, Newton y Locke, además del parlamentarismo inglés.

Todo el pensamiento de la época se proponía hacer a los hombre libres, por eso era completamente secular, se veía a la Iglesia, en el mejor de los casos como una institución útil dentro del ámbito de la fe, aunque para la mayoría de los ilustrados supuso la supervivencia de la barbarie, de ahí el alineamiento por parte de la Iglesia a todas las tendencias reaccioarias antiliberales.

El "liberalismo" es el sistema político que se basa en que el pueblo es el verdadero soberano. La primera vez que se pone en práctica va a ser con la independencia de los EEUU, estableciendo un sistema político republicano, una Constitución, poder federal fuerte y la división de poderes. También la Revolución Francesa va a ser hija de esas ideas de la Ilustración.

El liberalismo sin embargo, establece la estratificación social por clases diferenciando los derechos políticos de las clases sociales acomodadas frrente a los ciudadanos con bajo nivel contributivo. De aquí van a surgir a lo largo del siglo dos posturas:

-Liberalismo moderado, que establece el sufragio censitario.
-Liberalismo radical, que pretende el sufragio universal.

Hasta aquí ya tenemos identificados dos tipos de "derecha", con unos orígenes distintos. Por un lado el "conservadurismo" que defendía las viejas instituciones: monarquía absoluta, aristocracia e iglesia, y se oponía de forma violenta al gobierno constitucional y representativo al que aspiraban los liberales.

Este "conservadurismo" se impregnará sin embargo, del nacionalismo estimulado por la Revolución Francesa, no entendido éste en su versión liberal, como una consecuencia de la libertad popular libremente expresada y que da cuerpo a una nación sino en la versión conservadora, determinista, por la tradición y la busqueda de un pasado mítico común para enaltecer el origen de las naciones. Los primeros pensadores de este tipo de nacionalismo fueron alemanes, aunque en Inglaterra, España y Francia de hecho existía esa unidad nacional.

De esta manera Herder establece las bases del nacionalismo conservador, a la vez que se convierte en el origen de una tercera forma de entender la "derecha", expandido este "volksgeist" por Europa junto con el movimiento romántico, es radicalmente contrario al universalismo de Rousseau, ofrecerá el alma peculiar y única de una determinada comunidad, distinta a las demás. Fichte irá aún más lejos, esbozando un sistema totalitario que planifica y dirige la vida económica y social de una nación, totalmente excluyente, realza el carácter indiscutible del espíritu alemán, con un primordial e inmutable carácter nacional, más noble que el de otros pueblos y que debía mantener un frente a toda influencia extranjera. Aquí encontramos el origen del último grán movimiento de la "derecha" que irá tomando forma y evolucionando junto con las ideas tomadas de F. Nietczche, la fomación de los estado alemán y la humillación sufrida en la I Guerra Mundial.

Una vez detectados los orígenes de los distintos tipos de "derecha", volveré sobre el liberalismo en su evolución conservadora, de la que nacía el segundo tipo de "derecha", la liberal, que llegará a nuestros días en forma de capitalismo y liberalismo económico clásico "laissez faire" con voluntad globalizadora universal y compartiendo el espacio parlamentario con los partidos social-demócratas que en teoría pretenden corregir los defectos de el sistma mediante la legislación social y la construcción del "estado de bienestar".

En sus orígenes, aunque enfrentada radicalmente al conservadurismo clásico (en España representado por los carlistas), representaba a un número de ciudadanos reducido, limitado a la burguesía, con restricciones en el sufragio, haciendo especial hincapié en la protección de la propiedad privada y obstaculizando los intentos de organización sindical obrera.

Las revoluciones de 1848 tienen muchas similitudes con las ocurridas en 1830: aspiraciones liberales y nacionales, problemas económicos y sociales como detonante. Pero las diferencias son también importantes.

Las raíces de la revolución de 1848 son las ideas políticas democráticas, los problemas económicos y las convulsiones sociales.

A diferencia del liberalismo, el movimiento democrático de 1848 reivindicó la abolición del sufragio censitario y el establecimiento del derecho de voto de todos los ciudadanos. Se habla de soberanía popular ya que la soberanía nacional, en la práctica es ejercida por una minoría. Se acusa al liberalismo de predicar una igualdad estrictamente jurídica, mientras permanece impasible ante los contrastes sociales, ejerciendo de hecho una explotación mayor de los trabajadores sin preocuparse por la pobreza, la educación o la sanidad.

La crisis agrícola, industrial y bursátil llevan a esta revolución de las élites trabajadoras, no de las masas, lo que explica la durísima reacción conservadora y la contraofensiva de las fuerzas del Antiguo Régimen.

En 1848 se produce una fuerte convulsión social, Cabet, Levoux, Louis Blanc, en general el socialismo premarxista presta a la revolución un aparato intelectual del que había carecido en 1830. El mismo Marx junto a Engels, publican el Manifiesto Comunista. Las fuerzas de mayor influencia en esos momentos la ejercen los anarquistas, con Proudhon a la cabeza.

Nunca, ni en 1820 ni en 1830, las revoluciones habían revestido tanta amplitud.

La mayor de las oleadas revolucionarias buscaba el sufragio universal, república, soberanía popular..., estalló y triunfó temporalmente en Francia, en casi toda Italia, en los estados alemanes, en gran parte del Imperio de los Habsburgo y en Suiza, de forma más esporádica en Irlanda, Grecia e Inglaterra. Fue lo más cercano a una revolución mundial.

En París una revolución democrática derriba el régimen liberal, la monarquía de Luis Felipe, para establecer la república y el sufragio universal. De París la revolución se propagó a Turín y Roma, Nápoles y Florencia que se concedieron a sí mismas sus propias constituciones. También llegará a Viena esta insurrección que se otorgara una constitución, desde aquí se extendería por el Imperio austriaco como la pólvora en Bohemia, Hungría e incluso entre los rumanos de Transilvania. En toda Europa central fueron abolidos los vestigios del feudalismo y la revolución adquirió así un carácter social.

En Alemania, donde ya se estaba preparando la elección de una asamblea nacional, se desencadenaron insurrecciones políticas encaminadas a obtener una constitución, en Sajonia, Baviera, pero sobre todo en Berlín donde el rey aceptó la elección de una asamblea constituyente.
En Italia se desató asimismo una nueva revulta contra la soberanía austriaca, el Papa y el rey de Nápoles negaron su ayuda, . En Inglaterra grandes manifestaciones de "carlistas" pedían reformas democráticas, mientras Rusia mantenía la esclavitud y España y Portugal escapaban a esta gran sacudida debido a la unión de la fuerza de la aristocracia y burguesía.

Sin embargo, la reacción no se haría esperar y de una forma excesivamente sangrienta a fines de 1850 todo volvería casi a su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario